viernes, 17 de junio de 2011

¡Última hora! Entrevista a Rosa responsable del Centre de Formació del Taxi

Entrevista a Rosa responsable del Centre de Formació del Taxi


Barcelona, 10 de junio de 2011

Cristina Duarte;


Hemos visto que en la primera convocatoria del 2011 hubo un 44% de suspendidos , ¿qué opina al respeto?

Si, es verdad que hubo bastantes porque la mayoría que se apuntaron no sabían ni castellano.


¿Durante estos meses ha ido aumentando o disminuyendo este porcentaje?

Ahora según las notas de los últimos exámenes, que aunque no nos han llegado aun, pero en relación al pasado examen han suspendido muchísimos. El porcentaje exacto no lo tengo porque a mi sólo me hacen falta que me digan que personas lo han aprobado y tienen el certificado lingüístico.


¿Y, en comparación al año pasado?

Se ha notado mucho, los extranjeros de todos modos intentan apuntarse y haciendo varios cursos de castellano y se presentan. Pero aun así tumban a muchos.


Han habido casos en que se ha intentado sobornar al profesor pagando más de 6.000 para que hiciesen los posible para aprobar, ¿qué opina?

Esto pasa en esto y en todos los ladosa, de la misma manera que pasa en el carne de conducir. De intentarlo lo intentan de todas las maneras posibles, lo que pasa que no creo que nadie este dispuesto a nada de eso. Aquí a los profesores nuestros muchas veces les han dicho “te pago para que te presentes por mi al carne de la credencial” y a lo mejor no hace falta que sean extranjeros. Gente que no esta acostumbrada a estudiar y se les hace cuesta arriba intentar aprobar un examen de este nivel, y lo intentan o de una manera o de otras, pero vemos que esto siempre existirá.


¿En qué consiste la prueba lingüística?

Les ponen por ejemplo un radiocasete y van escuchando, donde más tarde lo van a tener que traducir, son tipo noticias o conversaciones. Lo que ha pasado es que en esta última prueba, según me han dicho los alumnos, les han puesto la noticia también en catalán y les ha costado todavía mas cuando iban mejor preparados en castellano. Por esta razón han tumbado a muchos también.


¿También hacen exámenes orales?

Si, en las escuelas proponemos que tienen que hacer más oral, lo que estamos intentando es que tengan conocimientos para que se puedan entender con el cliente ya que es un servicio publico. Des de la ultima vez nos dijeron que cada vez lo iban a poner un poco mas difícil en este aspecto.


¿Y en comparación a los exámenes de hace diez años?

En relación ahora eran mucho más fáciles, pero eso vemos que es lo de siempre, o bien hay mas paro o mas gente que se intenta meter en el sector, pues tienen que hacer algo para apretar un poco más. Se han dado cuenta por fin que hay mucha gente trabajando y que no se entienden con el cliente. A mi también me han contado el caso de que han habido clientes que les han tenido que marcar la dirección en GPS del taxista porque el taxista no los entendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada