martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevistas

Conclusiones de las entrevistas realizadas a diferentes taxistas por la zona de Plaza Cataluña:

Hemos intentado entrevistar a más de 10 taxistas de esta zona, pero la mayoría se han negado a concedernos 5 minutos ya que aunque les decíamos que éramos estudiantes, se pensaban que éramos periodistas de verdad. De estos 10 taxistas, hemos conseguido realizar 4 entrevistas de entre las cuales una ha sido a un chico extranjero. Nos has costado sobretodo entrevistar a taxistas extranjeros por la desconfianza que les suponía ser entrevistados mediante la grabadora.

Los cuatro entrevistados, incluyendo al extranjero, coinciden en la necesaria mejora del control lingüístico en los exámenes de los futuros taxistas. A demás no entienden cómo pueden haber hoy en día personal en el taxi que no sepa los idiomas de la ciudad y mucho menos conozcan el plano urbanístico de la ciudad metropolitana de Barcelona. Todos nos han hablado de las dificultades que tuvieron al subir a examen años atrás y por eso no comprenden que ahora el examen sea más fácil o incluso como otros puntualizan que se lo den “regalado”.

Hemos observado que la falta de profesionalidad de miembros extranjeros en el taxi, es decir que no tengan la suficiente formación ni lingüística ni urbanística, perjudica a todo un gremio de taxistas que llevan muchos años en el sector y que ahora se sienten prejuzgados por igual.

Finalmente, sobre el tema del control de los horarios hay opiniones muy diversas. Por una parte vemos el caso de los taxistas españoles que opinan que la culpa del incremento de taxistas en estos últimos años es debido a la incorporación de mas personal extranjero poco cualificado. Y por consiguiente eso provoca que a todas horas haya una saturación de taxistas en toda Barcelona que afecta tanto a los españoles como a los extranjeros. Por otra parte, otros taxistas, en su mayoría extranjeros, opinan que la culpa del incremento de taxistas no se debe a una llegada masiva de extranjeros al sector del taxi, ni tampoco a una mala formación por parte de estos. Creen que el tema viene de antes, con eso queremos decir que el personal autónomo años atrás trabajaba una jornada laboral normal de 8 a 10 horas, y después los taxis quedan fuera de servicio; ahora en cambio, los autónomos contratan a otros asalariados para rentabilizar el doble o hasta el triple las hora de trabajo de servicio del taxi para conseguir mas ingresos sin impórtales la saturación que puedan provocar.




Seguidamente os adjuntamos las entrevistas realizadas:



Taxista (1), Manolo Fernandez

- ¿Qué opinas sobre la integración del personal extranjero en el sector del taxi?
El personal extranjero que no respetan nada que estamos todos totalmente en contra. El control lingüístico lo han echo por ellos porque no tienen ni idea. Los clientes que se suben a sus taxis se quejan de ellos, de que no saben donde están las calles, de que les dan muchas vueltas. En general todos los extranjeros tienen un gran desconocimiento y lo pagamos todos. A esta gente ya les cuesta hablar el español así que imagínate lo que les tiene que costa hablar el catalán.

- ¿Cómo han pasado el examen estas personas?
Yo creo que hay algo más... Deben de haber cosas muy raras en los exámenes, cuando yo lo pase ya vi cosas muy raras así que ahora ves a saber que hay.

- ¿Sobre la regulación del horario laboral de los taxistas a través de los taxímetros, estas a favor o en contra?
Sobre el control laboral de los taxistas con el taxímetro estoy totalmente en contra, lo que se debería de hacer es quitar el asalariado que hay muchísimo, tendrían que reducir personal en este sentido y prohibir el doble turno.

- ¿Entonces, se pueden controlar las irregulaciones en los horarios?
Esto si que no sé de que manera se podría controlar, supongo que tendría que ver alguna manera y si empiezan por hacer un examen de este tipo ya es algo. Opino que tendrían que ser un poco más serios en los exámenes. Yo por ejemplo cuando estuve estudiando, el día anterior al examen hicimos un simulacro y había mucha gente que de 85 preguntas que había en su momento, no llegaban a contestar ni a la mitad de preguntas y al día siguiente aprobaron. Estuve yo rompiéndome los codos estudiando y te sorprende de que luego vengan de fuera y se lo regalen.



Taxista (2), José Carlos González

- ¿Qué opinas sobre la integración del personal extranjero en el sector del taxi?
Hay taxistas de fuera y sobretodo paquistaníes que no hablan ni castellano. Por una parte me parece bien esta integración del personal extranjero pero que por lo menos hablen un poco de castellano.

- ¿Son ahora más fáciles los exámenes para conseguir la licencia?
A nivel lingüístico creo que los exámenes no hace falta, pero si que tenga una mínima formación del conocimiento de Barcelona, ¡que sepan dónde esta la Sagrada Familia!Se ve que el GPS se lo tienen que poner los propios clientes, ya que ellos mismos no saben ni ponerlo porque no te entienden. Por eso encuentro que hay que exigirles porque no hablan ya no catalán, sino ni castellano. No es suficiente para el servicio del taxi, tendrían que saber al menos el idioma de la ciudad en que trabajan y adaptarse a la normas que hay en este sector.

- ¿Cómo aprueban los exámenes entonces?
Eso es lo que no entendemos nosotros. Algo tendrá que haber porque sino no se entiende que una persona que sea taxista no entienda ni el castellano. ¿Cómo le han dado a ese señor el carne de taxista? No es normal. Porque si a nosotros nos exigían cuando yo hice el examen hasta un conocimiento básico de ingles, ¿cómo que ahora no les exigen nada? Esto nos perjudica a todos los que estamos haciendo el trabajo bien porque luego nos meten a todos en el mismo taxi cuando la cosa no va así. Cuando es un colectivo tan grande, cada uno tiene una forma muy diferente de pensar.

- ¿Sobre la regulación del horario laboral de los taxistas a través de los taxímetros, estas a favor o en contra?
Sobre la regularización de los horarios, no soy partidario de este tipo de control. Lo mejor es que lo dejen tal y como esta. Que cada uno eche sus horas porque cada taxista tiene sus necesidades, hay gente que depende de lo que tenga que pagar necesita echarle muchas horas. Lo que no veo bien, por otra parte, es que hayan dos o tres conductores en un taxi. Hay que poner un conductor, un taxi, y así se evitaría mucho de los problemas que tenemos. Todo depende mucho de la suerte que tenga el taxista en ese día, le puede ir mal o le puede ir bien.

- ¿Seria posible este tipo de regularizaciones?
Habría que poner una pegatina en el taxista con los horarios que debes de tener, esto ya hace mucho tiempo que se hacia pero lo quitaron.



Taxista (3), David Díaz

- ¿Qué opinas sobre la integración del personal extranjero en el sector del taxi?
Estoy de acuerdo. Todo el mundo tiene derecho pero con las mimas condiciones con las que los demás nos lo hemos sacado anteriormente.

- ¿Crees que los taxistas catalanes tienen suficiente formación lingüística?
La formación debería ser más dura porque ahora según dicen dan carnet sin hacer examen trabajando un año. Yo tuve que pasar por un examen muy complicado que me hacían aprender monumentos, inglés y otras cosas culturales. Sin embargo por la parte de catalán no tuve ningún problema porque soy de aquí. Ahora los exámenes son muy fáciles, hace 11 años no tanto.

- ¿Qué tipo de conocimiento lingüístico crees que tendrían que tener los futuros taxistas?
Ahora les ”regalan” la licencia. Falta mucha formación lingüística hay gente que yo conozco que ha aprobado el examen y aun no saben bien el idioma ni catalán ni castellano. No conocen nada de la zona metropolitana de Barcelona. Y si no conoces el centro, que conoces? Así está el sector del taxi como esta. Hay mucha falta de profesionalidad. Deberían pasar por un examen más duro.

- ¿Sobre la regulación del horario laboral de los taxistas a través de los taxímetros, estas a favor o en contra? ¿Por qué?
Hasta que no lo vea no lo creo. Pero si fuera posible me parecería bien porque así no habría tantos coches de taxis en una sola parada y la guardia urbana no estaría molestándonos con que si somos muchos.



Taxista (4, extranjero), Diego Julián Reinaldos

- ¿Qué opinas sobre la integración del personal extranjero en el sector del taxi?
Estoy a favor de que se implante la norma. Porque es verdad que hay muchas personas que han llegado aquí y no se han molestado en aprender lo suficiente. El problema es que pienso que esta norma tendría que haber llegado dos años atrás y no ahora que ya se han llenado los bolsillos.

- ¿Son ahora más fáciles los exámenes para conseguir la licencia?
No sé cómo será ahora el examen, pero antes no era muy fácil. Había que prepararlo bien. Tampoco te regalan la licencia de taxista pero si es posible que ahora sea más bajo el nivel de exigencia en comparación con hace unos años atrás. También hay que ver quién dice que el nivel ha bajado.

- ¿Sobre la regulación del horario laboral de los taxistas a través de los taxímetros, estas a favor o en contra? ¿Por qué?
Es un tema muy difícil porque los mismos que están pidiendo la regulación del horario laboral de los taxistas a través del taxímetro son los que han creado esto. Porque han sido los autónomos que han puesto a otros subcontratados a trabajar. El gran problema es que se ha incrementado muchísimo no el número de taxis sino el número de taxistas que circulan ahora por Barcelona y eso se debe a que mientras antes los autónomos que antes trabajaba sólo media jornada y dejaba el taxi guardado ahora le están sacando partido 24 horas al día. Pero esto pasa desafortunadamente porque aquí en Barcelona todas las asociaciones de taxistas en vez de estar unidas están separas: Hay el sindicato del taxi, UE Taxi etc. y por desgracia todos tiran por sus conveniencias. Por eso está muy mal la situación del taxi, y no tanto por la cantidad de extranjeros que llegan a trabajar en el taxi.

- ¿Cree que se podría controlar las irregularidades para garantizar un mejor servicio y la calidad al cliente?
La verdad es que no sé cómo se podría controlar pero lo cierto es que tampoco lo veo posible ni factible. Sería un control muy relativo.


3 comentarios:

  1. No os preocupéis por las entrevistas a los taxistas ya que tenéis cuatro o cinco o sea que vais bien. Quizás contactando con algún representante sindical o alguna asociación hubiese sido más sencillo. Con el IMT habéis contactado?

    ResponderEliminar
  2. Aun no, primero esta semana nos pondremos en contacto con alguna autoescuela de taxistas para que nos acaben de aclarar algunas dudas. La semana que viene si que teníamos pensado finalmente hablar con los de IMT.

    ResponderEliminar
  3. Como no veo entrada del IMT, entiendo que no ha habido suerte...

    ResponderEliminar