miércoles, 8 de diciembre de 2010

Entrevista

Siguiendo con la noticia sobre la implantación de la nueva norma, hemos creído conveniente entrevistar a una persona a la que afecte de forma directa esta implantación.


ENTREVISTA A HÉCTOR IBAÑEZ (TAXISTA)

Barcelona, 2 de diciembre de 2010

Verónica Bravo, Cristina Duarte


¿Que sabes de esta nueva implantación? ¿Qué motivos crees que han impulsado la necesidad de este cambio?

Bajo mi punto de vista, los motivos están muy claros:
Por un lado todo el mundo se ha quejado del exceso de taxistas que hay en las calles. Hubo un momento que faltaban taxistas y entonces los responsables de dar los carnets de taxistas del área metropolitana de Barcelona facilitaron de alguna manera las cosas para que la gente se sacara la licencia de taxi. Esto a llevado a un aumento considerable del servicio de los taxistas, echo que en época de crisis esto te baja los ingresos. Antes éramos unos 11.500 taxistas activos y ahora seremos unos 14.500, con lo cual estamos hablando de un 30 % más que, como ya he dicho, lógicamente cambia toda la situación económica.

¿Qué dificultades tuviste para llegar a taxista en Cataluña?

No muchas la verdad. Yo llevo 6 años trabajando en el taxi i cuando empecé había mucha demanda de taxista y los exámenes eran bastante fáciles de aprobar. Las preguntas ya eran en catalán, pero yo llevo aquí viviendo ya 20 años y me defiendo muy bien.

¿Crees que para alguien que acaba de llegar puede ser difícil entrar en el mundo del taxi?

Por supuesto ya que tienes que conocer bien la ciudad y saber interpretar bien los planos de Barcelona sino conoces nada es mucho más difícil vivir de esto.

Entonces, ¿Debería trabajar en el taxi alguien que acaba de llegar?

Yo pienso que alguien que acaba de llegar no debería trabajar en el taxi. Sencillamente lo digo por un tema de conocimiento de la ciudad. Si no conoces la ciudad y la gente tiene que indicarte donde tienes que llevarle junto con el estrés y las prisas que lleva todo el mundo hoy en día, en definitiva lo que se consigue es poner a la gente más nerviosa, que viajen a disgusto y que se incremente el precio del recorrido. Acabas por ofrecerles un mal servicio.


¿Cuánto tiempo crees que hace falta para estar preparado para entrar a trabajar de taxista?

Quizás quien quiera adentrarse en el mundo del taxi debería empezar por trabajar antes en otros trabajos relacionados como mensajero etc. Más que nada se necesita ganar movilidad, orientación de la ciudad porque de no ser así sólo conseguirás pasear a la gente y en general uno se puede encontrar con muchos problemas.

¿Qué opinas sobre la nueva regularización lingüística que se va a implantar en este nuevo año 2011?

Honestamente, pienso que lo más importante es la comunicación. Es esencial que el taxista entienda adonde quiere ir y por donde quiere ir el cliente. Lo que más le interesa a la persona es la movilidad la lengua es indiferente, no creo que afecte a la movilidad pues los nombres de las calles son los mismos en cualquier idioma. O si una persona fuera muda, con entregar una nota con la dirección de donde quiere ir, sería suficiente.

Entonces, ¿Crees que es muy necesario un correcto uso del catalán o bastaría con el uso de otras lenguas?

Necesario del todo no, pero podría ser importante defenderse en catalán porque tenemos en Cataluña muchas personas mayores con dificultades para hablar en castellano. O gente de otras zonas de España o incluso de fuera de España que no saben hablar en castellano correctamente. Esto dificulta por ejemplo a la hora de buscar en la guía algunas calles que la gente pronuncia en castellano y que sólo figuran en catalán. Por lo menos deberíamos entender lo básico, quizás no hablarlo pero sí comprenderlo mínimamente.

¿Cuando llegaste a España, tuviste problemas para aprender el catalán?

Actualmente no tengo ningún problema, pero cuando llegué a España si que tuve algunas dificultades para hablar en catalán. Empecé un curso de formación profesional que duró 3 años y durante el primer año no entendía nada de catalán. Se me hizo muy duro porque todo el curso era en catalán y el profesor no iba a cambiar el idioma de las clases por mí. Así que todas las dudas que tenía las consultaba con mi profesor y así hasta que aprendí catalán. Si preguntas, las dudas las resuelves. Además no es un idioma difícil de aprender. Sobretodo aprendí bien porque le puse interés.

En cuanto a esta nueva implantación lingüística de la que hablábamos también afectará al horario laboral de los taxistas a través de los taxímetros. ¿Estás a favor o en contra? ¿Por qué?

Personalmente estoy en contra porque yo tengo un empleado actualmente. Como quieren regular esta normativa a 16 horas al día me perjudicaría bastante. Por un lado él trabajaría 8 horas al día y yo otras 8 horas con lo cual tal y como está la economía no daría a basto para mantener un empleado y por lo tanto me tocaría trabajar solo.

¿Y si tu caso fuese que trabajases sólo?

Si ese fuera mi caso sí estaría a favor porque entonces la mayoría de vehículos estarían limitados en horas. Probablemente trabajaría más y ganaría más porque al haber menos competencia de taxis en la calle, supuestamente habría un incremento del 30% de servicios para la gente y se reduciría la plantilla.
La mayoría de días no te llega el dinero trabajando sólo 8 horas necesitas trabajar más horas.

Finalmente: ¿Crees que se puede controlar las irregularidades de estos horarios para garantizar el mejor servicio y la calidad del cliente?

Si depende de un control por taxímetro por supuesto que es regulable o controlable. Entre los mismos compañeros también se podría saber dependiendo de si un taxi está con la luz apagada o no etc. Pero creo que serían los únicos modos de poder controlar esto.
Si yo fuera un sólo empleado esto me favorecería. Pero al ser empresario creo que al igual que yo muchos empresarios no van a querer esta implantación realmente porque salen perjudicados ya que pertenecen a la misma área metropolitana de Barcelona o a sindicatos que tienen varios taxis etc. Esto si se hace supongo que se hará por un interés mediático o social, pero no creo que vayan a conseguir llegar a un acuerdo con esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario